6 de julio de 2016

Dani DaOrtiz - Conferencia CNM Granada 2016


Empezaremos por hablar de las conferencias. 
Como ya había indicado, considero que se realizaron demasiadas, o al menos demasiadas para el tiempo que se tenía, pudiendo sólo dedicarse una escasa hora. Aunque si uno lo piensa bien, la hora y cuarto de duración puede ser más que suficiente dependiendo del tipo de charla. Soy del opinar que más vale poco y dejar con ganas de más, que mucho con el riesgo de aburrir.

La primera conferencia fue de Dani DaOrtiz, con el título 100% DaOrtiz

Antes de comentarla hay que darle las gracias a Dani por ser un digno sucesor de Juan Tamariz y llevar el nombre de la magia Española tan lejos, ya sabemos que no es el único, afortunadamente, pero si de los más importantes. A su vez agradecer a todos los compañeros que colaboran con él, y están dando una enorme cobertura y visibilidad a tantos magos a través del GrupoKaps.

Dani en poco más de una hora nos habló de la carta pensada, mencionando brevemente el principio de Hofzinser como uno de los iniciadores de la carta pensada y como le ha servido como inspiración y estímulo.

Recuerda y olvida, versión de Dani:


Dani nos dio una gran clase sobre como forzar una carta y conseguir que se convierta en carta pensada. Usando en muchas ocasiones el forzaje en abanico.


Explicó a toda velocidad, pero con suficiente detalle, que palabras decía, como las decía, la postura, la proximidad con sus ayudantes-espectadores, fue toda una clase magistral del control del pensamiento a través de un gran control verbal y gestual. Tan difícil como necesario para realizar esos milagros tan únicos de Dani. 

Nos insistió en que lo que contaba no dejaba de ser otra técnica con podría ser un doble volteo de una carta y que de igual manera que todo el mundo sabe o debería saber hacerlo, también se debe controlar estas otras técnicas en apariencia más difíciles. Insistía en no copiar, sino en extrapolar y adaptar a uno, lo explicado. 
Aún así, seguiremos viendo copias de la gente, donde copia no sólo el juego sino la forma de presentarlos, y aunque es una fase casi obligatoria dentro del aprendizaje del mago, con determinados magos con unos perfiles tan marcados, como Dani o Lenart Green, entre otros, la copia se puede similar más a una mala caricatura.


El trabajo de adaptar lo explicado por Dani DaOrtiz es realmente complicado. Como en la mayoría de los casos resultará más productivo leer sus libros, como Libertad de Expresión, donde explica mucho de lo contado en la conferencia. De esta forma podemos evadirnos de su peculiar estilo y adaptar el método a nuestra forma de trabajar. 



Gracias Dani por el esfuerzo en escribir y compartir, gracias a todos los magos españoles precedentes que han sentido la necesidad de transmitir sus conocimientos por escrito y que han creado escuela.


La conferencia se tuvo que detener por necesidad imperiosa, ya que había que prestar la sala para preparar otros actos del congreso y porque si seguíamos ensimismados con la demostración de sus poderes, nos habríamos quedado sin comer.

Si tienen un rato disfruten de la magia de este par de videos, el segundo toda una sesión digna de observar:




Continuaremos comentado lo mejor de las conferencias del CNM de Granada 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso, gracias.