20 de julio de 2016

Helder Guimaraes - Joe Monti - Conferencias CNM Granada 16

El viernes a las 19.45 estaba programa la conferencia de Helder Guimaraes


Se retrasó un poco, 15-30 minutos, de hecho todas las actividades fueron con un retraso similar. Helder gran artista, dijo honestamente, al principio de la charla que el en estos momentos no tenía preparada ninguna conferencia, pero tenía unas ideas que le rondaban por la cabeza sobre las que quería hablarnos y lo tituló: “Construcción de imágenes”.

Nos habló menos sobre los métodos de los juegos y más sobre como los juegos se pueden comunicar al público. Junto con la explicación de diferentes efectos de magia, quiso hacer hincapié en la imagen que iba creando en las diferentes etapas del juego. Digámoslo de otra manera, trataba el tapete como si fuera el escenario y el resto de elementos, los actores de ese teatro, cuyo protagonista es la baraja.


Un mago inteligente y siempre interesante, pero una conferencia poco trascendente.

Por último la conferencia al día siguiente de Joe Monti “Cups, coins, Slydini and New York”. 


El título de la conferencia resultó más interesante que la conferencia misma. Para ser honesto, no la presencié. Lo intenté, pero tuvieron problemas técnicos, no disponían de cámara de video y esperando, esperando, pasaron como mínimo 15 minutos y decidí marchar. Los espías me dijeron que la cámara no llegó y finalmente se puso a hacer los pases de los cubiletes en el suelo. Hasta aquí puedo y quiero recordar sobre la conferencia.

En definitiva como ya he repetido, creo que fueron demasiadas, 8 conferencias. La mayoría demasiado cortas, al tener que ajustarse al programa y algunas de ellas evitables. Aunque esto no se puede saber hasta que no se presencian.
Hoy día 20 Miguel Ajo, por el Facebook lanzaba la frase: Hablemos con propiedad. No es lo mismo una Charla, que una Conferencia, que un Taller o que un Seminario. Cada cosa por su nombre y en su contexto y así no llevaremos a engaño a nadie”.
Ha dado para una larga disertación, entre varios compañeros. Lo que antes se hablaba en un foro y al menos quedaba para una relectura o reflexiones futuras, ahora con el Facebook se pierden en el pasado. Desde luego no son las mejores plataformas para el dialogo y la reflexión.
Si sólo nos guiamos por la RAE:
Conferencia: 1. f. Exposición oral ante un público sobre un determinado tema de carácter didáctico o doctrinal.
2. f. Reunión de representantes de una agrupación determinada, para tratar asuntos importantes de su competencia.
Charla: 1. f. Acción de charlar.
2. f. Disertación ante un público, sin solemnidad ni excesivas preocupaciones formales.
Da la sensación que si nos atenemos a las definiciones, parece que la conferencia debería tener un formato más serio o formal, que la charla; y quizás la conferencia se deja entrever que la temática es más importante y de carácter didáctico.
De todas formas ahora entramos en un mar de subjetividades sobre la importancia e interés de cada cosa. Cuando alguien llega a una definición satisfactoria que lo comunique, luego recordar que el ME GUSTA, NO ME GUSTA, lo único que califica es nuestro GUSTO y no habla sobre aquello que nos gusta o desagrada.

No quiero dejar de mencionar, que todas las conferencias y actuaciones estaban con su asiento numerado. Por lo tanto, aunque muchas de las personas no lo respetaba, uno sabía que tenía su asiento asignado desde un principio y no tenías la necesidad de ir corriendo en busca del mejor asiento. Una muy buena idea, no tan difícil de hacer, si la sala lo permite y que siempre que se pueda se debería realizar en todos los congresos.
Ahora he sabido que también será numerada la gala de magia de cerca en Magialdia. ¡Felicidades por esta decisión que ya pedía en este blog, en anteriores crónicas!

Aunque ya lo comenté en el resumen general, quiero destacar entre las conferencias las de Dani DaOrtiz, Ricardo Harada y Brando y Silvana.

Como última reflexión y repasando el tipo de conferencias que hemos tenido, hecho de menos alguna que trate sobre la magia de salón, la verticalidad de la magia y todas las características que se requieren en este tipo de juegos y del propio mago, aquella que en definitiva se tienen que manejar la mayoría de magos que intentan vivir de esta dura profesión. Desde estas líneas aconsejo leer las notas y todo lo que nos comenta el interesante Roberto Mansilla.

Ya dejamos las conferencias, ya sólo quedaría tratar sobre los espectáculos, quien dijo miedo, quizás algún día… (este magovago…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso, gracias.