13 de julio de 2016

Juan Luis Rubiales - Yunke - Jorge Blass - Conferencias CNM Granada 16

Después de disfrutar de la conferencia de Dani DaOrtiz, comimos tan rápido como pudimos y fuimos a Cosas Nuevas de Juan Luis Rubiales



Lamentablemente, esas horas, las 4 de la tarde, no ayudan mucho. Aunque Juan Luis nos mostraba un nuevo “juguete”, Coins Cups, que nos evoca a una de los muchas poemas objetos brossianos o fotografías de Chema Madoz, nos (al menos a mí) costó mantener la concentración y tengo que confirmar que sí, se me cerraron los ojos en alguna ocasión, aunque no por culpa de Juan Luis que se vio perseguido por el tic-tac del reloj, llegando exhausto a la corta hora, sin poder explicar o mostrar todo aquello que habría deseado.

Chema Madoz
Juan Luis Rubiales
Joan Brossa
La charla quedó algo descafeinada por el poco tiempo. Sr. Rubiales, artista creativo, de gran presencia escénica, que no tuvo la oportunidad de mostrarse. Esperemos que en otra ocasión pongan sesión de siesta, en vez de conferencia. Aquí os dejo un video digno de este señor:


Ese mismo día algunos tuvieron la primera de dos, tandas, de la conferencia de Brando y Silvana. Yo asistí a la segunda sesión, al día siguiente y por lo tanto pospongo la breve crónica.

A las 19.30, se retrasó 30 minutos para que diera tiempo a cuadrar las actividades, nos trasladamos al Teatro Isabel la Católica y pudimos asistir a la seguramente primera y última charla conjunta entre Yunke y Jorge Blass, con el título: ¿Un mago nace o se hace?.




No hay como no tener ningún tipo de expectativa sobre lo que se va a presenciar, para que te acabe gustando. Y no lo digo con malacia, para ser probablemente la única vez que veamos a estos dos compañeros tratar juntos este tema, estuvo realmente interesante. En primer lugar mostraron un par de videos sobre su ya larga vida profesional, haciendo bastante mención a sus etapas televisivas.
Yunke nos comentó su trabajo exhaustivo y personalizado que lleva a cabo tanto para él como para gente que le pide productos. Nos habló de sus inicios y como estos al ser en un pueblo pequeño, con escasa comunicación con el mundo mágico le llevó a tener que construirse los artilugios, crearse sus propios efectos y en definitiva tener un estilo muy personal.
Jorge Blass también nos habló de sus muy diferentes inicios y el “niño prodigio” (eso lo digo yo) que llegó a ser, al menos mediáticamente. Comentó y me gustaría recalcar la importancia que dio a tener una buena base de magia de cerca y lo mucho que ayudaba para poder hacer buena magia de escena; lamentando que muchos magos de escena se saltaran ese paso, pensando que no era necesario al trabajar en diferentes espacios. Otro punto a destacar es la obsesión que tiene por el ensayo y cuando habla del ensayo es el general, con absolutamente todo aquello (incluido el confeti) que realizarás en tu actuación. Como ejemplo destacó una anécdota que sino hubiera sido por el ensayo habría producido un gran error. Se trataba de un festival de magia que llevó a cabo en el Circo Price. Si no hubiera sido por el confeti que también se lanzó en el ensayo, no se habrían percatado que una compuerta secreta que se encontraba en la base de una cabina, eliminaba este confeti y en el momento en que esta cabina se elevaba se veía una superficie cuadrada perfectamente limpia de confeti, delatando la trampa.
Yunke nos explicó la importancia y la cantidad de información que le reportan los ensayos del programa El Hormiguero. Si el efecto no sorprende en el ensayo, no lo realizaba en el programa.
Hablaron sobre la creatividad, sobre el no tener miedo a probar cosas nuevas, promoviendo la equivocación que nos lleva a la mejora y perfeccionamiento de los números.
Nos hablaron sobre sus experiencias conjuntas e individuales televisivas.
Resultó una muy interesante conversación entre dos grandes magos, especializados en Magia de Escena que tenemos la suerte de ver muy a menudo. De hecho a Jorge Blass lo podremos ver en Barcelona en el Teatro Poliorama del 14 de septiembre al 16 de octubre.
Felicitar por este tipo de charlas, que resultan más frescas, curiosas, interesantes, anecdóticas y nos abren otra ventana de este mundo profesional. Siempre que se han propuesto, ahora recuerdo en el último CNM de Barcelona, la charla con Paul Potassy, han sido gratamente recordados.

En cuanto a la pregunta: ¿Un mago nace o se hace?, ya no recuerdo en que quedaron, si es que quedaron en algo, aunque indudablemente se hace, con un poco de azar y quizás, para que nadie se moleste, con un pizca de talento innato.

Yunke:






Jorge Blass:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso, gracias.